miércoles, 24 de abril de 2013

Día del Libro, el día de los lectores


Hay momentos en los que mi cabeza comienza a imaginar un mundo nuevo, en los que empiezo a formar parte de unas aventuras que posiblemente nunca vaya a vivir en la vida real e inicio un camino contrarreloj por saber qué ocurre con unos personajes y su historia. A veces  esos nuevos escenarios y esas nuevas vidas me acompañan durante días, otras veces por semanas, e incluso hay ocasiones en que puede extenderse meses (procuro que sean los menos posibles. 

No hace falta coger un avión para conocer mundo, ni llevar una intensa vida social para descubrir nuevas personalidades y nueva gente. Esto se puede conseguir de una manera muy sencilla: abriendo ese conjunto de hojas de papel (ahora también electrónicas) que contienen frases, párrafos, capítulos... con vida propia. El poder de los libros es tan grande que puede incluso trasladar nuestros problemas y/o preocupaciones del día a día a un rincón y hacer que disfrutemos el momento. 

Origen
El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, fecha por la que se escogió este día para conmemorar el Día del Libro y rendir homenaje a este objeto con vida propia y a sus autores, además de animar a la población, en especial a los jóvenes, a descubrir las riquezas de la lectura y su contribución en el progreso social y cultural. 

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés promovió esta festividad en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Y así, en 1930 se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día Mundial del Libro, festividad que coincide con Sant Jordi, y se da comienzo a una tradición en la que los enamorados y personas queridas se intercambian una rosa y un libro. 


De aventuras, novela, poesía, cocina, psicología, biografías... Hay infinidad de libros y estilos, cada uno esperando por su lector. Así que no hay excusa para tener lejos un libro. Si buscamos bien y nos dejamos llevar, todos descubriremos nuestro libro favorito. Lo que no quiere decir que no sigamos investigando y descubriendo verdaderas joyas. 

Aquí os dejo una selección de declaraciones de escritores acerca de los libros, así como fotos que muestran el poder que pueden llegar a tener en una sola imagen. 

  • "El ver mundo y leer mucho aviva los ingenios de los hombres". Miguel de Cervantes.
  • "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído". Jorge Luis Borges
  • "Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportistas: tienes que leer". José Saramago
  • "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él". Carlos Ruiz Zafón
  • "El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga". Gabriel García Márquez
  • "Incluso los libros malos son libros, y por tanto, sagrados". Günter Grass.
  • "La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee". Ernest Hemingway.  
  • "Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía". John F. Kennedy
  • "El libro es una pértiga que permite dar saltos inimaginables en el espacio y en el tiempo; el testigo de la más hermosa carrera de relevos; un infalible e íntimo amigo silencioso". Antonio Gala
  • "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes". Mario Vargas Llosa

Por último, os quiero enseñar un lugar que espero visitar muy pronto y que, para mí, es la librería más bonita del mundo: la Librería Selexyz, en Maastricht. Más adelante prometo escribir un post con las librerías más vistosas (como buena periodista quiero hacer un trabajo de investigación previo), pero ahora os dejo fotos de esta iglesia del siglo XIII de estilo gótico convertida en un verdadero rincón para los amantes de la lectura y la arquitectura.












¡¡¡Feliz Día del Libro!!!

6 comentarios:

  1. Qué curioso una librería en una iglesia! Nunca había visto algo así. Yo este fin de semana me he enterado que en Oporto está la librería Lello, es preciosa, dicen que ha sido utilizada para rodar alguna escena de Harry Potter. A ver si la próxima vez que vaya hasta allí tengo algo más de tiempo y que no sea solo para coger corriendo un avión. Tú la conocías? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!!
      Siiii, en la librería Lello e Irmao estuve (y me compré un libro). Allí no se rodó ninguna escena, pero al parecer sirvió de inspiración a J. K. Rowling para algunas partes o descripciones. Es muuuy bonita también, pero a mí la iglesia me tiene enamorada!!
      Muaks

      Eliminar
  2. El post super interesantes Ana!!! Con que joyas de citas nos has deleitado y la biblioteca me ha dejado sin palabras!!!

    Que ganas de ver del post de las bibliotecas!! Y espero que cites a la librería que te dice Raquel!!! Mi hermano tuvo la suerte de estar allí y a mí me gustaría conocerla también.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!!
      La verdad es que se me hace muy fácil escribir y hablar sobre libros, lo mismo que te ocurre a ti con la cocina, jijiji. La librería de Maastricht está en el Top 10 de mis lugares por visitar.
      En la librería que dice Raquel estuve, pero no te permiten sacar fotos, así que cogeré alguna de Internet. Es uno de esos lugares con encanto, con historia, con olor a libro...
      Muaks

      Eliminar
    2. Hola Ana!!!

      Estoy de nuevo por aquí para comentarte que te he otorgando un nuevo premio. Espero que lo disfrutes y te sirva para darte a conocer. Pásate por http://apfelstrudelkuchen.blogspot.de/2013/05/me-han-otorgado-el-premio-versatile.html para recogerlo!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!! Mi primer premio como bloguera, jajaja.
      Espero ponerme más al día con el blog, que lo tengo algo abandonado... (parece mentira en mí...).
      Muaks

      Eliminar