sábado, 16 de marzo de 2013

Historia de un voluntariado sobre "historia oral"

Temperaturas bajo cero. Un albergue en la montaña rodeado de nieve. Gente de 14 países diferentes, cada uno con su lengua, su cultura y sus tradiciones. Una semana para hablar y pensar en inglés, para poner en común ideas, opiniones y buenas prácticas sobre historia oral. Y esta es la historia de mi primera aventura como voluntaria en un proyecto internacional. 

"Oral History as a tool for intergenerational learning" es el título del curso en el que participé en Liberec (República Checa) a principios de marzo y en el que profundicé sobre la importancia de conservar la memoria histórica y las tradiciones para que estas no se pierdan y puedan pasar de generación en generación. Una manera de hacer que la historia se convierta en historia y no en olvido.

La idea de ser la única española en el proyecto no me asustaba en absoluto, aunque reconozco que en algunos momentos eché de menos hablar "algo" de español (sobre todo cuando escuchaba a la gente hablar en ruso, ucraniano, polaco, checo, etc. y no me enteraba de nada). Una semana y 24 horas en inglés, con guiños al italiano, ya que el participante de Italia en todo momento hacía más por enseñar su lengua que por comunicarse en inglés (es difícil de explicar por escrito todos los momentos de risa que pasamos con él, pero este vídeo lo ilustra bastante bien). 


Video 1 Final scene evaluation OH Liberec

Además de diferentes juegos y actividades para recordar nuestros nombres (te los acabas aprendiendo, aunque al principio lo veas como algo imposible), el curso estuvo cargado de pruebas y trabajo en equipo. Asistimos a seminarios sobre Historia Oral, aprendimos a leer libros humanos (en los próximos días profundizaré sobre la Human Library, porque esta interesantísima iniciativa se merece un post aparte), y debatimos sobre los tópicos y objetivos en relación a este tema.  


Se trataba de trabajar en equipo con gente nueva, de tratar un mismo tema desde diferentes puntos de vista y, en ocasiones, de buscar una historia interesante para conservar en el tiempo. Y todo esto en un idioma que no es el tuyo habitual. Yo estaba encantada con mis compañeras de equipo (María y Vika), y más cuando te dejan mensajes como estos. 



Para muchos de los participantes grabar una entrevista en vídeo o hacer una grabación de audio y editarla era algo nuevo. Algunos relajados, pero la gran mayoría algo nerviosos, comprobaron la "tensión" que puede haber en prácticas como estas. Amigos, nadie dijo que ser periodista fuese fácil. 



Y más vídeos grupales en los que hacemos pequeños sketch, en el caso de mi grupo, presentándonos e imitando a los "profesores". 

Video 2 Final scene evaluation OH Liberec

Un proyecto 'intercultural'
Para conocer mejor cada país, su cultura y su gastronomía, el martes se organizó la "intercultural night", una buena oportunidad para probar el caviar ruso, el pismaniye turco o una limonada (de color verde) típica de Georgia, entre otros platos y bebidas. Y por supuesto, no podía faltar la comida checa. 



¿Qué ocurrió con los mejillones, el chorizo y el jamón serrano del rincón de España/Galicia? Pues que desaparecieron al momento. Era escuchar la palabra "seafood" y les brillaban los ojos (en serio, preguntaban si era marisco y se lanzaban a por los mejillones).


También tuvimos la oportunidad de hablar de nuestra organización de envío. Aunque en mi caso no se trata de una NGO al ser la Administración Pública local, no me resultó difícil hablar bien de OMIX Tomiño y atraer el interés de otros participantes por conocerla y mantener contacto para futuros proyectos. Y es que en nuestro grupo de voluntariado tenemos diversidad de actividades en ámbitos sociales, culturales o deportivos, entre otros. Además, recientemente nos hemos estrenado en el Baixo Miño como entidad de acogida y envío de voluntarios/as europeos/as (Marin e Iwonka, de Estonia y Polonia respectivamente, son las dos chicas que están hasta junio con nosotros; podéis seguir su voluntariado en el blog evsentomino).


Para terminar os invito a ver un vídeo resumen, elaborado por Ondrej Ferdan, uno de los coordinadores (y nuestro salvador con los problemas técnicos). No me canso de ver este vídeo y, cuando termina, siempre me repito lo mismo: ¡quiero irme con otro proyecto! Desde luego es una manera estupenda de conocer mundo, mejorar inglés y, sobre todo, adquirir nuevos conocimientos con gente de otros países. En esta ocasión estuve rodeada de "historia oral", ¿qué será lo próximo? 


Por cierto, no mentía cuando decía que en Liberec hacía mucho frío y estaba rodeada de nieve (las rusas me miraban sorprendidas, para ellas la media en invierno es de ¡¡-30ºC!!): 



6 comentarios:

  1. WOW!!!! Que interesantísimo ha sido tu viaje por tierra checa! Tanto por el lugar como por las actividades y como nooooo, la gastronomía!!! Ya sabes que es mi punto fuerte!!!

    Me alegro que lo pasaras tan bien y que no nos echaras nada de menos ;-)

    Un besito,
    Sandra von Cake

    PD: Me partí con el italiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero repetir (pero en otro país)!! La verdad es que ha sido una experiencia muy buena, clases de italiano incluidas, jajaja (y eso que has visto unos minutos, imagínate una semana entera).
      De vosotras me acordaba cuando conectaba el móvil con la wifi y me llegaban tropecientos whatsapp, jajja.
      Cuando nos veamos te cuento más cosas, porque es difícil resumirlo.
      Muaks

      Eliminar
  2. Hola! Mi nombre es Laura benadiba y me gustaría contactarme con vos. Soy especialista en la metodología de la Historia Oral. Te dejo dos de mis páginas y mi correo. Este año estré nuevamente en España dando cursos.
    www.otrasmemorias.com.ar y http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral
    mi correo es lbenadiba@yahoo.com.ar
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Ahora le echo un ojo a tu página y nos mantenemos en contacto si quieres. Este ha sido mi primer contacto con la historia oral propiamente dicha, así que estoy dispuesta a aprender más.
      Besos

      Eliminar
  3. La verdad que el proyecto resultó genial!! Parece muy interesante y divertido, sitio nuevo, gente nueva, idioma no tan nuevo pero q cuesta un poquillo... y un montón de experiencias! Ya podía ponerse un poquillo las pilas nuestra OMIX, q la vuestra gana por goleada con todo lo q os ofrece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo queja de mi OMIX, todo lo contrario, estamos encantados con ella!! Aunque la gente que esté interesada, aunque no sea de Tomiño, puede informarse e ir a través de nuestra organización. Yo solo digo: merece (y mucho) la pena participar en este tipo de proyectos europeos.

      Muaks

      Eliminar