lunes, 25 de marzo de 2013

"Clown Doctor", mi primer libro humano

Fútbol, cine, moda, fotografía... Existen infinidad de aficiones o hobbies a los que echamos mano en nuestros ratos libres o de los que hacemos nuestro modo de vida. Esas pequeñas cosas que nos "roban" con agrado nuestro tiempo. Los que me conocen saben que los libros son mi verdadera pasión. El tiempo se me pasa volando en las librerías (confieso que a veces las evito porque la mayor parte de las veces salgo con algún título nuevo) y en bibliotecas. Confieso que siento debilidad por esos espacios con un olor característico [a libro]. 

Podía imaginarme que en el curso de voluntariado europeo en Liberec (República Checa) iba a vivir experiencias nuevas, conocer gente de otros países y adquirir conocimientos sobre historia oral. Pero lo que no esperaba era que la primera palabra en castellano que me encontrara fuese precisamente "Biblioteca". 

Biblioteca de Liberec
Entre otros idiomas, en la fachada estaba el castellano
Interior de la biblioteca
No podía faltar una foto en el interior de la biblioteca 
"Me gusta" la idea

En la biblioteca de Liberec me esperaba un "libro" muy especial: mi primer libro humano (Human Library). Tras ojear el catálogo (difícil decisión), el que más me interesaba era Clown Doctor

Catálogo de Human Library
Mi elección: Clown Doctor


Mi "libro"
La sonrisa de los niños y niñas es el mejor premio para Daniela Weissora, una mujer que decidió formarse durante ocho meses para convertirse en Doctora Payasa y hacer pasar un rato agradable a los menores hospitalizados en su país. Ella es una de los 85 Clown Doctor que hay en la República Checa y tuve oportunidad de conocer de primera mano su historia. 

Cuando se le pregunta por qué se animó a ser Clown Doctor, ella lo tiene claro: "Siempre me han gustado los niños y trabajar con ellos, por eso esto como un premio para mí", responde sonriente. 

Trabajan por parejas: el payaso jefe y el payaso loco. Visitan los hospitales grandes una vez a la semana y los pequeños, una vez cada dos semanas. "En toda la República Checa somos 85 Clown Doctors y eso no nos permite hacer más de una visita a la semana", explica Daniela. 

Los Clown Doctors hablan primero con los médicos/as y enfermeros/as para conocer la situación de cada niño. "Es curioso ver cómo los niños, después de hablar con nosotros [los payasos], tienen una percepción diferente de los enfermeros/as", asegura Daniela. "Eso facilita mucho el trabajo y la confianza de los niños en el personal del hospital", añade. Su trabajo es importante para facilitar la estancia de los menores en el hospital, pero su visita es imprescindible cuando hay malas noticias. "Cuando uno de los niños/as muere, siempre vamos para hacerles pasar un buen rato y animarlos", comenta Daniela. 

Tiene muchas anécdotas de los años que trabaja como Clown Doctor. Una de ellas es "explicar" a los niños y niñas por qué lleva las uñas azules. "Los niños se fijan en todo y saben que los payasos no llevan las uñas azules. A mí me encanta llevarlas siempre de ese color, por eso siempre hago la misma broma. Me pongo a jugar con un balón azul y cuando se lo paso les digo que el balón me ha desteñido las uñas y me las ha dejado azules", explica mientras se ríe. 

Narices rojas que vuelan y pasan de unos a otros, niños/as que son cómplices de las bromas entre payasos... El tiempo pasa volando cuando "lees" un libro humano, una manera de indagar, preguntas y obtener respuestas directamente de él. Una forma de descubrir que hay gente con una vida o un trabajo interesantes y útiles pero que muchas veces tienen poca repercusión en el resto de la sociedad. 

Conocer la vida de Daniela Weissora (con ayuda de un traductor de checo a inglés) ha sido una experiencia muy buena. Y el Human Library es una idea muy buena para llevar a cabo en otros lugares. Y, al igual que me ocurre con los libros, esta "lectura" engancha. Si tenéis oportunidad de probar esta actividad, no lo dudéis. 

Mi libro estaba al fondo de la sala
Daniela Weissora, mientras nos contaba su historia
¡Qué contenta estoy con mi nuevo "libro"!
Las lectoras de "Clown Doctor"

5 comentarios:

  1. Caray!!! Que experiencia tan buena!!! No tenía ni idea de este tipo de libros!! Es muy interesante.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy buenos recuerdos de todo el viaje, pero sin duda esta es la parte que más me gustó del curso. A ver si logro reunir a un grupo de gente y organizar algo así para que todo el mundo pueda disfrutar de este tipo de "libros".
      Muaks

      Eliminar
    2. Eso sería fantástico Ana!!!!

      A ver si das con gente y lo lleváis a cabo!!!

      Un besito

      Eliminar
  2. Primera vez q escucho algo así!! Q interesante oye! Y q bonita labor hacen, si ya es triste el ambiente de un hospital para cualquiera imagínate para un niño... me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado leer el post, imagínate "leer" este libro humano!! Estoy mirando para organizar algo parecido con OMIX Tomiño, ya os mantendré informados a todos para que participéis si se llega a hacer!

      Eliminar